Aprender ha sido el principal quehacer en el viaje que me obsequiaron una maestra rural veracruzana y un agrónomo chihuahuense, hace ya más de 60 años.

Retomando las palabras del pintor peruano José Tola, este viaje ha sido para mi el «desentrañar una serie de cosas que construyen una realidad que no es la que estabas viviendo un segundo antes de cruzar esa puerta», la puerta del conocimiento.

Por formación soy Psicólogo, Agrónomo, Maestro en Agronegocios y Ministro de Teología Cristiana.

Como complemento me certifiqué como Consultor de Empresas, Diseñador de Cursos, Facilitador de Conocimiento y como Asesor en Formación Humana.

Por elección soy escritor, conferencista internacional y emprendedor a ultranza

En mi haber tengo libros de poesía, manuales técnicos, cursos de formación humana y para desarrollo de competencias laborales.

He tenido el honor y privilegio de compartir conocimientos, así como el pan y la sal, con increíbles personas en escenarios de Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros fascinantes lugares.

Estoy totalmente persuadido de que todos somos emprendedores, la única diferencia está en la función que desempeñamos en la empresa.


Hay dos compromisos sociales en mi vida:

A) Apoyar las actividades de A21

A21 es una ONG ocupada en romper el ciclo de la trata de personas, que es la forma actual del esclavismo. La trata de personas abarca la explotación de los más vulnerables para obtener provechos económicos ilicitos mediante el uso de su cuerpo o del abuso laboral.

B) Apoyar las actividades de Fundamentos de Vida para la Familia, A.C.

Fundamentos es una ONG centrada en la educación y re-educación de familias con el objetivo de reconstruir y fortalecer la unidad básica de la sociedad.